ALGUNAS INSTITUCIONES DE ESPÍRITU ILUSTRADO EN SANTA CRUZ DE LA PALMA - La ciudad recibe su nombre al ser fundada el día de la Santa Cruz (3 de mayo) de 1493.Ya en el s. XVI, Santa Cruz de la Palma quedó trazada como una urbe marítima; por un lado con la parte administrativa y parroquial y por otro por la comercial. Y con el fin de poder hacer frente a posibles ataques desde el mar destaca el frente amurallado que se levantó a partir de tres castillos principales y un sistema de reductos. En este siglo se convirtió en la tercera zona portuaria más importante del imperio español.
Pero fue durante los siglos XVII y XVIII con la llegada de familias inglesas y, sobre todo, irlandesas cuando se influyó en la mentalidad de las élites de la ciudad. Un hecho que corrobora esta influencia fue el pleito que llevó a cabo el irlandés Dionisio O'Daly contra los regidores perpetuos de la ciudad, denunciando los abusos de algunas familias ilustres. En 1773 ganó el juicio acabando con el derecho hereditario y convocándose las primeras elecciones censitarias de España, a través de las cuales se eligieron a los miembros del cabildo por medio de elecciones.
Con esta victoria se comenzó una etapa de progreso político, cultural y social, surgiendo importantes sociedades, construyéndose escuelas públicas y apoyándose al liberalismo frente a la monarquía absoluta.
Entre las sociedades que se crearon caben destacar:
A continuación, podemos ver en pirmer lugar una imagen de la fachada principal y en segundo lugar, una imagen con signigicado simbólico, propio de la masonería.
La Investigadora fue creada por un grupo de 8 amigos con el objeto de la protección mutua de los asociados, atendiendo a los principios de unión, compañerismo, beneficencia, difusión de los conocimientos científicos y literarios y ejercer la caridad pública.
Referencias:
https://www.revistabinter.com/2016/11/14/nacimiento-una-ciudad-santa-cruz-la-palma/
https://www.santacruzdelapalma.es/sclapalma/node/446
http://www.santacruzdelapalma.es/sclapalma/sitios?q=node/434
La francmasonería no profesa ningún dogma y trabaja en una permanente búsqueda de la verdad, por ello las disertaciones publicadas en esta web no deben ser interpretadas como el posicionamiento de la Logia Gea en los temas tratados, sino como la expresión de la opinión de uno de sus miembros con el objetivo de incitar a la reflexión y al debate constructivo que nos permite cumplir con los deberes masónicos con un mejor conocimiento de causa.
Si te ha gustado el texto puedes contactar con nosotros pinchando aquí