ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DEL SUFRAGIO FEMENINO EN ESPAÑA
Tal día como hoy, 1 de octubre, pero de 1931 tras fuertes debates en el Parlamento español, fue aprobado el sufragio femenino en España.
A partir de entonces, toda mujer mayor de 23 años podría participar en la votaciones, no sólo como candidatas sino también como electoras. La primera ocasión fue en las elecciones generales celebradas el 19 de noviembre de 1933.
Pero no fue fácil su aprobación, pues como se ha dicho anteriormente durante su tramitación en el parlamento se produjeron discursos opuestos y a favor de la aprobación.
Cabe destacar la siguiente frase de la diputada Victoria Kent, que según sus propias palabras:
“Creo que el voto femenino debe aplazarse, lo dice una mujer que, en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal”.
O el de la diputada Clara Campoamor que con sus intervenciones apoyó con ahínco la aprobación del voto femenino en España. Destaquemos unas palabras de su discurso durante las sesiones parlamentarias:
“Precisamente porque la República me importa tanto, entiendo que sería un gravísimo error político apartar a la mujer del derecho del voto. Yo soy Diputado por la provincia de Madrid; la he recorrido, no solo en cumplimiento de mi deber, sino por cariño, y muchas veces, siempre, he visto que a los actos públicos acudía una concurrencia femenina muy superior a la masculina, y he visto en los ojos de esas mujeres la esperanza de redención, he visto el deseo de ayudar a la República, he visto la pasión y la emoción que ponen en sus ideales. La mujer española espera hoy de la República la redención suya y la redención del hijo. No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven… Que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt, de que la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos, es caminar dentro de ella”.
No obstante, no fue nada fácil su aprobación, tal y como lo demuestran las palabras del diputado Roberto Novoa Santos. Palabras que creemos y esperamos que hoy día serían muy difícil de decir en el Congreso:
¿Por qué hemos de conceder a la mujer los mismos títulos y los mismos derechos políticos que al hombre? ¿Son por ventura ecuación? ¿Son organismos igualmente capacitados? La mujer es toda pasión, toda figura de emoción, es todo sensibilidad; no es, en cambio, reflexión, no es espíritu crítico, no es ponderación. ¿Cuál sería el destino de la República si en un futuro próximo, muy próximo, hubiésemos de conceder el voto a las mujeres?
Finalmente, la propuesta fue aprobada por 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones.
Lo que nunca podemos olvidar es que al igual que los derechos en muchas ocasiones son muy costosos de conseguir, de la misma manera pueden ser muy fáciles de perderse.
Os animamos a que escuchéis una recreación de las sesiones parlamentarias que tuvieron lugar esos días en los 3 episodios del Podcast Clara Conquista, que obtuvo el Premio Colombine 2022 y que está narrado por Isaías Lafuente y protagonizado por Aura Garrido:
https://open.spotify.com/episode/0R1zDycNv2649yzAZlhXaf?si=d86036cfdee7465c
https://open.spotify.com/episode/5lzStFgFzN0FNK43Ki6rKJ?si=4d2bc5f2940a44d8
https://open.spotify.com/episode/6vb1sw5m8yXEjHu1E73HqW?si=a8a327ac5ded44db
La francmasonería no profesa ningún dogma y trabaja en una permanente búsqueda de la verdad, por ello las disertaciones publicadas en esta web no deben ser interpretadas como el posicionamiento de la Logia Gea en los temas tratados, sino como la expresión de la opinión de uno de sus miembros con el objetivo de incitar a la reflexión y al debate constructivo que nos permite cumplir con los deberes masónicos con un mejor conocimiento de causa.
Si te ha gustado el texto puedes contactar con nosotros pinchando aquí