Hoy 28 de abril celebramos el día de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el y 1 de mayo delebraremos el día del Trabajo respectivamente. Siendo 826 los muertos por accidente laboral en España en 2022 (un 17,2% más que en 2021) y cerca de 2,8 millones en todo el mundo, nos queda un largo camino por recorrer todavía en materia de derechos de los trabajadores, específicamente en seguridad y salud laboral.
En 1919, al calor de la post-revolución industrial y con las consecuencias de la Revolución Rusa acaecida ese mismo año, se toma la decisión de crear la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las naciones que firmaron el tratado de Versalles también ese año. Fueron 50 naciones de entre las que destacaron 33 como firmantes más importantes; entre los gobernantes de estas naciones se encontraban masones de alto grado.
En el preámbulo de la Constitución de la OIT, aparece mencionada la Seguridad y la Salud en el Trabajo indicando que "Es urgente mejorar dichas condiciones [de trabajo]; como por ejemplo… la protección del trabajador contra las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes del trabajo”.
Los primeros instrumentos de la OIT regulaban aspectos de riesgo concreto o sectores industriales. En 1930 se editó la Enciclopedia de la OIT, que marcó el carácter multidisciplinar de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Después de la 2ª guerra Mundial comienza a cobrar importancia la planificación y gestión de la Seguridad en el Trabajo, iniciándose a partir de 1950 la implementación de un programa de asistencia y de recomendaciones voluntarias a seguir dada la unión a la OIT de diversos países tras la descolonización. El origen de una cultura global de la prevención en Europa, no obstante, llegaría con el accidente nuclear de Chernobil en los años 80. Toda esta evolución se compiló en la Estrategia mundial de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo en 2003, año en el que se celebró el primer día mundial de Seguridad y Salud en el trabajo.
En España la primera referencia que tenemos en Seguridad y Salud Laboral la encontramos en 1852, en un Estudio de las condiciones de trabajo de la clase obrera de Barcelona, de Ildefonso Cerdá, autor del proyecto urbanístico del ensanche de la ciudad y personaje que nos daría para otro artículo. El suyo podría considerarse uno de los primeros estudios científicos de las condiciones de trabajo realizado en España. Resaltaría también la creación de la Ley de Accidentes de trabajo de 1900, conocida como Ley Dato, que introduce la doctrina legal de la responsabilidad objetiva empresarial, la creación en 1971 del organismo antecedente al actual Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y, por último, la actual Ley 31/95 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).
Esta ley hace hincapié en la formación a trabajadores y miembros del sindicato relacionados con la Seguridad y Salud, conectando con las propuestas masónicas de principios de siglo que consideraban como fundamental la educación del obrero para formar ciudadanos libres e independientes, estableciendo el Gran Oriente de España en aquel entonces como uno de sus fines el “promover la civilización, generalizando la instrucción de las ciencias, artes y oficios…”.
En junio de 2022 la OIT incluyó por fin en el marco de principios y derechos fundamentales en el trabajo "un entorno de trabajo seguro y saludable". Los nuevos desafíos que nos plantean la Estrategia de Seguridad y Salud 2023-2027 (enfoque de género, reforzar la protección de trabajadores en mayor situación de vulnerabilidad o por primera vez, la particular atención a la salud mental entre otros) nos sitúan más que nunca en un contexto en el que la igualdad , libertad y fraternidad puede servir de guía en el desarrollo e implementación adecuada de dicha estrategia y podamos conseguir un trabajador con niveles lo más óptimos posibles ya no de protección, sino de bienestar.
Para más información:
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023 (Seguridad y salud en el trabajo) (ilo.org)
La Organización Internacional del Trabajo: Un milenio de oportunidades (isciii.es)
Los accidentes laborales dejaron 826 muertos en 2022 (rtve.es)
Cronología histórica de la seguridad y salud laboral en España | Prevencionar
Ildefonso Cerdá - Wikipedia, la enciclopedia libre
Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2023-2027 - INSST
La francmasonería no profesa ningún dogma y trabaja en una permanente búsqueda de la verdad, por ello las disertaciones publicadas en esta web no deben ser interpretadas como el posicionamiento de la Logia Gea en los temas tratados, sino como la expresión de la opinión de uno de sus miembros con el objetivo de incitar a la reflexión y al debate constructivo que nos permite cumplir con los deberes masónicos con un mejor conocimiento de causa.
Si te ha gustado el texto puedes contactar con nosotros pinchando aquí