“Yael y Sísara” Artemisia Gentileschi (1620). Budapest: Museum of Fine Arts.
Actualmente podemos disfrutar de la exposición “Maestras” en el museo Thyssen-Bornemisza, organizada en colaboración con el Arp Museum Bahnhof Rolandseck. La exposición está formada por casi un centenar de piezas entre pinturas, esculturas, textiles…que pretenden mostrar la evolución del arte femenino desde finales del siglo XVI hasta la primeras décadas del s.XX, tomando como visión integradora la sororidad entre mujeres en distinto roles en el arte (galeristas, mecenas, artistas).
La exposición está compuesta de ocho secciones: Sororidad I. La causa delle donne; Botánicas, conocedoras de maravillas; Ilustradas y académicas; Orientalismo/costumbrismo; Trabajos y cuidados; Nuevas maternidades; Sororidad II.Complicidades y Emancipadas. A través de este viaje, vemos ejemplos completamente innovadores y desafiantes de la vivencia de estos aspectos respecto a las convenciones de las épocas que les tocó vivir, repletos de riqueza en su diversidad y originalidad frente a las circunstancias imperantes.
Dichas circunstancias llevan a estas mujeres a mostrar de forma magistral, valga la redundancia, su visión del mundo que las rodea, siendo excepcional la capacidad de transmitir la realidad de su tiempo a lo largo de los siglos al visitante de la exposición, en trabajos con una calidad impresionante, que nada ha de envidiar a la de sus contemporáneos varones. Transluce su valentía, como en el caso de Artemisia Gentileschi, que tuvo que hacer frente a grandes dificultades para llevar una denuncia de violación hasta el final o Maruja Mallo, firme defensora de la emancipación femenina. No son pocos los casos en los que cuentan con el apoyo de su entorno masculino: padres, maridos, maestros…que colaboran en el desarrollo de su talento, como ocurre con Clara Peeters o la misma Artemisia.
Maestras, es una exposición con una visión fresca y diferente, repleta de tesoros, algunos de ellos tristemente ocultos al público de forma habitual, que merece la pena visitar. Estará hasta el 4 de febrero de 2024, ¡no os la perdáis!
https://www.museothyssen.org/exposiciones/maestras
La francmasonería no profesa ningún dogma y trabaja en una permanente búsqueda de la verdad, por ello las disertaciones publicadas en esta web no deben ser interpretadas como el posicionamiento de la Logia Gea en los temas tratados, sino como la expresión de la opinión de uno de sus miembros con el objetivo de incitar a la reflexión y al debate constructivo que nos permite cumplir con los deberes masónicos con un mejor conocimiento de causa.
Si te ha gustado el texto puedes contactar con nosotros pinchando aquí