SOLSTICIO DE VERANO 2023
Hace unos días el Sol llegó a su cenit, justo 3 días antes del 24 de Junio, fecha señalada por el nacimiento de San Juan. Juan el Bautista, predicador y asceta judío, heraldo de la venida del Cristo salvador, fue considerado profeta por cristianos y musulmanes, mesías por los mazdeistas y apóstol del Amor Fraternal por nuestro ritual, pues con los pies sobre la TIERRA y purificado por las AGUAS del Jordán vio bajar por el AIRE la lengua de FUEGO del Espíritu.
Hoy celebramos en fraternidad masónica el Solsticio de Verano del año 2023, que ya vivimos y festejamos en la intimidad profana el pasado 21 de Junio, día en el que el ciclo solar alcanzó su gran momento exhibiendo el máximo esplendor. A partir de entonces el curso solar comenzó a declinar y tomo rumbo hacia el otro polo, el opuesto, el que está dominado por las sombras y la oscuridad y culmina en el solsticio de invierno, el día en que la noche es la más larga el año, en las cercanía de la festividad del otro San Juan, esta vez el Evangelista, el escritor místico del cristianismo primitivo, conocido como el discípulo amado de Jesús, que es el que anuncia el renacer del día y la llegada de la Luz, una brillante alegoría del nacimiento de Cristo.
Desde la más remota antigüedad, cuando el hombre pasó de simple depredador y recolector de frutos silvestres a ser un agricultor que enterraba las semillas cuando el sol estaba en su punto más bajo, para luego recoger sus frutos cuando el sol estaba en lo más alto, los pueblos han rendido culto ritual al sol, el astro que rige la vida del hombre y establece el orden natural de las cosas[i].
En la víspera del verano la noche resplandecía por el chispear de las hogueras que salpicaban los campos; el fuego, alegoría del sol, se encendía como ofrenda de agradecimiento a la divinidad por la recolección agraria y el sostenimiento de la propia vida; se avivaban las llamas para ayudar al astro a renovar su energía que ya empezaba a perder fuerza y así prolongar así su Luz, y se practicaban rituales de purificación, puesto que el fuego destruye lo malo y dañino.
Pero a lo largo del tiempo, los mitos se fueron desvaneciendo opacados por el resplandor de religiones que fueron transformando el concepto de la Luz. En el hemisferio occidental la Luz quedó circunscrita a la esfera de personajes arquetípicos como Jesús, denominado "La Luz del mundo" o el profeta Muhammad quien dijo "Yo soy la Luz de Allah y todo proviene de mi Luz"[ii] [iii].
La tradición masónica también ha sido participe, con sus rituales, del culto a la luz como una representación simbólica de la sabiduría que persigue el iniciado. La masonería es adogmática, no es una organización religiosa, pero está abierta a miembros de todas las creencias y además nació en la era de la ilustración europea, en un mundo mayoritariamente cristiano, lo cual se refleja en su iconografía y en el vínculo con los dos San Juanes. El Bautista y el Evangelista, centinelas en los momentos más altos y más bajos de la Luz son los representantes de los solsticios y fueron ya en la Edad Media los santos patrones de los collegia Fabrorum de artesanos, constructores y masones operativos[iv] . Desde el siglo XVII parte de la masonería especulativa continua trabajando bajo los auspicios de San Juan.
V.M. Q Hnos y Hnas, de los solsticios queda mucho por decir, pero a mí en esta ocasión, solo me queda desearos a todos una cosecha fertil y provechosa y que la Luz de la sabiduría os ilumine para escoger la mejores semillas para la próxima siembra.
[i] https://www.sasua.net/estella/articulo.asp?f=sanjuan&n=San%20Juan:%20el%20Solsticio
[ii] https://www.glse.org/noticia/San-Juan-Evangelista-y-la-Masoneria/355
[iii] https://www.glse.org/noticia/San-Juan-Evangelista-y-la-Masoneria/355
[iv] https://californiafreemason.org/es/2022/12/20/patron-saint/
LA R.·. L.·. GEA OS DESEA UN FELIZ SOLSTICIO DE VERANO Y UNA PRÓSPERA COSECHA EN ESTE AÑO 2023
La francmasonería no profesa ningún dogma y trabaja en una permanente búsqueda de la verdad, por ello las disertaciones publicadas en esta web no deben ser interpretadas como el posicionamiento de la Logia Gea en los temas tratados, sino como la expresión de la opinión de uno de sus miembros con el objetivo de incitar a la reflexión y al debate constructivo que nos permite cumplir con los deberes masónicos con un mejor conocimiento de causa.
Si te ha gustado el texto puedes contactar con nosotros pinchando aquí